UAM-X

Música y nuevas tecnologías: efectos de pluralización
Pablo Semán; Guadalupe Gallo

 

Versión
No. 30; Octubre 2012
Págs. 151-162


Resumen
Basados en una investigación cualitativa y etnográfica localizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, argumentamos que el cambio tecnológico es habilitante de una nueva configuración social emergente, a partir de la cual se observan aperturas e innovaciones de las prácticas musicales juveniles en tres direcciones:1) la modificación de las jerarquías del gusto musical y la liberación de las preferencias musicales de patrones de catalogación preexistentes; 2) en el rol de productores musicales: la re-definición de la práctica musical dados el surgimiento y consolidación de la figura de músico emergente; 3) la transformación de las condiciones de posibilidad de práctica, estabilidad y legitimidad profesional. En esta consideración pretendemos distanciarnos tanto del determinismo tecnológico como del determinismo social, considerando la música como objeto que yace en las relaciones entre sujetos y tecnologías.

Abstract
Based on a qualitative and ethnographic research located in Buenos Aires City we argue that technological change enables the develop of a new social settings from which innovations of youth music practices are observed in three directions. 1) The modification of musical taste hierarchies and the release of cataloging existing patterns in musical preferences. 2) The role of the music producers: a musical practice redefinition given by the emergence and consolidation of the emergent musician figure. 3) The transformations of the musical practice conditions and musical professional stability and legitimacy. In this article we intend technological and social determinism far apart by considering music as an object that lies in the relationship between subject and technologies.




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