Música y nuevas tecnologÃas:
efectos de pluralización
Pablo Semán;
Guadalupe Gallo
Versión
No. 30; Octubre 2012
Págs. 151-162
Resumen
Basados en una investigación cualitativa y etnográfica localizada en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, argumentamos que el cambio tecnológico es habilitante
de una nueva configuración social emergente, a partir de la cual se
observan aperturas e innovaciones de las prácticas musicales juveniles en tres
direcciones:1) la modificación de las jerarquÃas del gusto musical y la liberación
de las preferencias musicales de patrones de catalogación preexistentes; 2) en
el rol de productores musicales: la re-definición de la práctica musical dados el
surgimiento y consolidación de la figura de músico emergente; 3) la transformación
de las condiciones de posibilidad de práctica, estabilidad y legitimidad
profesional. En esta consideración pretendemos distanciarnos tanto del determinismo
tecnológico como del determinismo social, considerando la música
como objeto que yace en las relaciones entre sujetos y tecnologÃas.
Abstract
Based on a qualitative and ethnographic research located in Buenos Aires City
we argue that technological change enables the develop of a new social settings
from which innovations of youth music practices are observed in three
directions. 1) The modification of musical taste hierarchies and the release of
cataloging existing patterns in musical preferences. 2) The role of the music producers:
a musical practice redefinition given by the emergence and consolidation
of the emergent musician figure. 3) The transformations of the musical practice
conditions and musical professional stability and legitimacy. In this article we
intend technological and social determinism far apart by considering music as
an object that lies in the relationship between subject and technologies.
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